Correo electrónico:
Contraseña:
¿Olvidaste tu contraseña?

Perú 2021 ha realizado una serie de cambios al Distintivo ESR® con la finalidad de que integre no solo la gestión general de las empresas, sino también de su sector productivo, considerando para este fin nuevos indicadores, divididos en generales y sectoriales, además un cambio en los ejes a evaluar, el número de indicadores y los tipos de evidencia solicitadas. Para la elaboración de los indicadores sectoriales hemos contado con el apoyo de especialistas de contrastada experiencia en temas de responsabilidad social.

Los ejes a evaluar en esta nueva versión del Distintivo ESR® son:

  • Valores y cultura organizacional: Eje relacionado con los valores y cultura organizacional según los cuales la empresa orienta su actuación e interioriza su compromiso de sostenibilidad con sus grupos de interés.
  • Desarrollo del entorno: Eje relacionado con el compromiso y participación de la empresa en el desarrollo de la sociedad y el entorno con el que se relaciona.
  • Gestión de riesgos e impactos: Eje relacionado con los mecanismos de la empresa para prevenir riesgos e impactos ambientales, sociales y económicos como consecuencia de sus operaciones.

Cantidad de indicadores:

En el caso de las empresas grandes, cada uno de los tres ejes está dividido en 27 indicadores, 20 indicadores generales y 7 indicadores sectoriales, haciendo un total de 81 indicadores.

En el caso de las PYMES, cada uno de los tres ejes está dividido en 14 indicadores, dividido en 10 indicadores generales y 4 indicadores sectoriales, haciendo un total de 42 indicadores.

Tipos de evidencias solicitadas:

  • Evidencia de cumplimiento estratégico del indicador: Directrices generales y/o compromisos de la alta gerencia, o dirección de la empresa, que evidencian la intención de la misma por cumplir con un objetivo determinado.
  • Evidencia de cumplimiento táctico del indicador: Procedimientos y métodos que la empresa ha dispuesto para alcanzar los objetivos establecidos referidos al indicador.
  • Evidencia de cumplimiento operativo del indicador: Acciones, iniciativas y resultados que evidencian que el programa, iniciativa, proceso o actividad al que refiere el indicador ha sido llevado a cabo por la empresa.

Objetivos del Distintivo ESR:

  • Ser una herramienta que potencie de manera efectiva el desarrollo de la gestión de sostenibilidad en la empresa.
  • Identificar oportunidades de mejora en la gestión integral de la empresa.
  • Fortalecer la importancia de la sostenibilidad en la cultura empresarial.
  • Incrementar la confianza de los grupos de interés con la empresa.
  • Ofrecer valor agregado a la imagen y competitividad institucional.
  • Reconocer a las empresas comprometidas con el desarrollo sostenible del país.
EJE 1

VALORES Y CULTURA
ORGANIZACIONAL

EJE 2

DESARROLLO DEL ENTORNO

EJE 3

GESTIÓN DE RIESGOS
E IMPACTOS

Eje relacionado con los valores y cultura de la empresa según los cuales ésta orienta su actuación e interioriza su compromiso de sostenibilidad con sus grupos de interés.

Eje relacionado con el compromiso y participación de la empresa en el desarrollo de la sociedad y el entorno con el que se relaciona.

Eje relacionado con los mecanismos de la empresa para prevenir riesgos e impactos ambientales, sociales y económicos com consecuencia de sus operaciones.